Mayabeque, Cuba: El atletismo cuenta en la provincia de Mayabeque con más de una docena de atletas de ambos sexos, que poseen la condición de glorias deportivas por haber representado y encumbrado a nuestro país, en los más importantes certámenes de primer nivel internacional a todos los niveles.
Entre las féminas que incursionaron en eventos de la velocidad, Roxana Tomasa Díaz Sánchez, ocupa un sitial destacado en Cuba y nuestro continente por sus resultados a lo largo de una exitosa trayectoria que se prolongó hasta el 2013.
Oriunda del municipio de Melena del Sur, nació el 17 de mayo de 1981 y sus primeros estudios los cursó principalmente en la escuela primaria “5 de Noviembre” y la secundaria “Frank País”, donde inició sus andanzas deportivas de base, que la llevaron a destacarse en los eventos de velocidad.
Mostró credenciales en las competencias en que tomó parte y muy pronto, inició su tránsito por la pirámide de Alto Rendimiento sin pasar por la EIDE y fue directa a la ESPA hasta ser llamada a la Preselección Nacional, cuando aún estaba en la categoría juvenil.
Los entrenadores que más influyeron en su desarrollo atlético fueron el célebre Silvio Leonard y Jorge Díaz, con quienes logró sus mejores éxitos.
Sus dotes innatas de velocista la convirtieron en especialista en eventos de 100, 200 y 400 metros planos, donde pronto se codeó con las principales corredoras del momento. Comenzó a competir en lides nacionales donde demostró sus potencialidades y en poco tiempo vistió el uniforme de las cuatro letras en lides internacionales.
Con apenas 16 años fue protagonista en el Campeonato Panamericano Juvenil realizado en La Habana, donde se agenció medalla de bronce en el hectómetro y cuarto lugar como parte del relevo de 4 x 100.
De acuerdo a la propia Roxana, la primera experiencia fuera de nuestras fronteras aconteció el 11 de mayo de 2002 durante el Campeonato Iberoamericano organizado en la capital de Guatemala, donde se adjudicó la corona en la prueba reina con marca de 10,31 minutos y el subtítulo en los 200 metros planos.
Ese mismo año asiste al Mundial de Pista Cubierta en la ciudad inglesa de Birmingham y se ubica oncena en el doble hectómetro. En el Centroamericano y del Caribe de San George, Granada, gana plata en 200 metros y bronce en relevo 4×100.
El año 2003 le depara varios importantes certámenes, el primero el 6 de marzo en Atenas, Grecia, donde corrió los 60 metros en 60 metros en 7,30 segundos. Más adelante logra la consagración entre las grandes velocistas del continente.
Ello ocurrió en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde se convierte en reina de los 200 metros, con crono nacional de 22,68, una centésima mejor que el anterior de Liliana Allen; además se adueñó de la plata con la cuarteta de 4 x 100.
Allí dejó en bronce a la estadounidense Allyson Félix, quien mostraba la mejor marca mundial del doble hectómetro con 22,11 quien después se convirtió en leyenda mundial de la velocidad. Por aquella etapa Roxana comenzó a ser conocida como “La Gacela de Melena del Sur”, ya convertida en figura continental de las pistas.
Intervino en otras dos ediciones panamericanas, en la del 2007 en Rio de Janeiro, gana oro en 200 con 22.90 y bronce en 4x 400. En 2011asiste a Guadalajara, México y queda lejos del podio al ubicarse sexta en su distancia favorita y cuarta en el relevo corto.
Las ciudades de Saint Denis, Francia 2003 y Osaka, Japón 2007, la vieron correr en sus respectivos campeonatos mundiales.
Su palmarés exhibe asistencia a dos Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004, Grecia, como miembro de la cuarteta de 4×100 que termina oncena. En Beijing 2008 se situó en el puesto 15 en 200 metros y sexta en relevo 4×400.
En Campeonatos Iberoamericanos intervino en otras dos ediciones, ambas en España; en 2004 en Huelva, obtiene oro individual en los 200 y otra corona como miembro de la posta de 4 x 100. Y seis años después, en San Fernando, conquista plata en 200 y oro en 4×400.
Estuvo presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena y se adjudicó los títulos en 200 y 4×100. Al mismo nivel pero solo del deporte en Nassau 2005 fue quinta individual; En Cali ganó plata y en La Habana 2009 segunda en 200 y oro en el relevo largo.
Incursionó en tres ediciones de los Juegos del ALBA; en La Habana 2004 con dos premios dorados individuales en 100 y en 200 metros; dos años después repitió en Caracas, con las coronas en 200 y el relevo de 4×100. Por último en 2009 de nuevo en La Habana se titula en el doble hectómetro.
Roxana ostenta el vigente record nacional cubano de 22,68 segundos en los 200 metros planos, impuesto el 4 de julio de 2007 en la ciudad española de Salamanca. También el mejor registro histórico del relevo de 4x 400, con crono de 3, 23,21 en la final olímpica de Beijing, acompañada de Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero.
En Alcalá de Henares, España registró tiempo de 52,09 en prueba individual la vuelta al óvalo celebrada en 2008.
Además estableció primacía Iberoamericana en el doble hectómetro con 22,80, Su mejor marca en cien metros es de 11 segundos 30 centésimas. Se mantuvo activa hasta el 2013 en que dijo adiós definitivo a las pistas
Por su relevante historial deportivo, Roxana Díaz Sánchez, “La Gacela de Melena del Sur”, mereció ser incluida varias veces en la selecta lista de los mejores atletas del año de su provincia y también a nivel nacional, además de otros reconocimientos entre ellos la condición de Gloria del Deporte Cubano. (BSH)