San José: Autoridades mundiales y locales analizarán hoy los desafíos y oportunidades a priorizar en los compromisos con los afrodescendientes, durante la segunda jornada en Costa Rica de la primera celebración del día internacional de esa población, publica Prensa Latina.
Esos compromisos fueron asumidos en la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, en el Consenso de Montevideo, en la Declaración de San José y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recordaron sus oganizadores.
Poco antes realizarán el foro inaugural de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, con el lema Acelerar la implementación de los compromisos internacionales para promover los derechos de esa población para su reconocimiento, justicia y desarrollo.
Las palabras introductorias serán de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, y del director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Harold Robinson, y la participación de Dorothy Davis, Congressional Black Caucus Institute y Representante de la Global African Diaspora Initiative ante Naciones Unidas.
La conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se realizará de forma bimodal -presencial/virtual-, comenzó anoche en Costa Rica con una actividad político-cultural en el capitalino Teatro Nacional.
La celebración de este día por primera vez busca fomentar el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones extraordinarias de la Diáspora Africana.
Al acto inaugural del festejo, que se extenderá hasta el sábado venidero en San José y Cahuita (provincia de Limón) asistieron el presidente Carlos Alvarado, Campbell y Robinson.
El mandatario tico calificó de incalculable el valor que la cultura afrodescendiente ha dado a la nación, por eso es justo y necesario reconocer los esfuerzos incansables de esas mujeres y hombres que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por obtener primero su libertad, y segundo, porque se reconocieran sus derechos igual que los de todos.
Nuestro compromiso es devolver esa deuda histórica, pero no solo durante la conmemoración, sino con acciones que transciendan festividades, resaltó Alvarado.
Durante la velada cultural presentaron la canción Vengo de una tierra, una exaltación de la afrodescendencia en toda su diversidad. (BSH)