Washington: El presidente de Estados Unidos Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el jefe de gobierno de Australia, Scott Morrison, anunciaron la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico, publica Radio Habana Cuba.
La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EEUU ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear, argumentando la “estabilidad” en la región donde China va aumentando su influencia y capacidades militares.
“Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo”, declaró Biden desde la Casa Blanca en una reunión virtual con sus homólogos.
Morrison aseguró que Australia seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones de no proliferación nuclear y no va a poseer armas nucleares. Los submarinos en cuestión se construirán en Adelaida en una estrecha colaboración con EE.UU. y Reino Unido, agregó.
Johnson calificó el proyecto de los submarinos de propulsión nuclear para Australia como “uno de los más complejos y técnicamente exigentes del planeta”, al sostener que su construcción hará del mundo un lugar más seguro.