Canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Teherán: Irán expresó hoy dudas de la honestidad sobre temas nucleares de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, prometió un retorno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), pero sigue igual política que su antecesor Donald Trump, publica Prensa Latina.

No obstante, la república islámica manifestó su disposición a reanudar un diálogo en Viena, Austria, dedicado a encontrar una vía para el regreso norteamericano al PIAC o acuerdo nuclear, al cual abandonó en 2018.

Así manifestó el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, quien participa en el período 76 de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Irán está listo para volver a las conversaciones en la capital austriaca, aunque lamenta el incumplimiento estadounidense y de la triada europea (Reino Unido, Francia y Alemania) de sus obligaciones correspondientes a su adhesión al PIAC, dijo.

Respecto a la mesa de negociaciones, agregó, solo los resultados prácticos y tangibles son de suma importancia para el pueblo iraní.

Amir Abdolahian recordó que el gobierno de Biden no tomó medida alguna para volver a sus compromisos en la anuencia y, por el contrario, impuso más medidas opresivas a Teherán.

De ahí, añadió, la duda de la seriedad del actual ejecutivo norteamericano.

Por otro lado, el representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, criticó a los países de Occidente por acusar a Irán de buscar tecnología nuclear militar y admite a norteamericanos y británicos suministrar submarinos alimentados con uranio aptos para armas.

‘Es lamentable que quienes nos regañan por enriquecer uranio hasta 60 por ciento de pureza con fines humanitarios y pacíficos decidan vender a Australia submarinos militares con un nivel de enriquecimiento superior a 90 por ciento’, denunció.

Gharibabadi reiteró que a todos los miembros del OIEA les asiste el derecho a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos sin importar la pureza de enriquecimiento que requieran para sus necesidades.

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *