Bloque euroasiático por formación de mercados comunes de petróleo.

Rusia: Los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) aprobaron hoy pasar a la segunda etapa de la formación de mercados comunes de petróleo y sus derivados, reporta Prensa Latina.

La decisión fue una de las ocho adoptadas en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, realizada este jueves bajo la coordinación del Belarús, y publicada en el sitio web oficial del Kremlin.

Después de las intervenciones públicas de los mandatarios, el encuentro continuó a puertas cerradas y en el mismo fue aprobada una declaración sobre la cooperación económica de los Estados miembros de la UEE en el marco de la agenda climática global.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el desarrollo y la profundización de los procesos de integración dentro del bloque económico pese a las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19.

Se refirió al interés por el desarrollo de la UEE mostrado por las partes y resaltó los resultados alcanzados, sobre todo en las esferas de la economía y el comercio.


En tal sentido, llamó la atención sobre la implementación de las Orientaciones Estratégicas para el Desarrollo de la Integración Económica hasta 2025, documento aprobado a fines de 2020.

Significó que entre enero y junio, el comercio entre los Estados miembros del bloque económico euroasiático aumentó casi un tercio y el volumen de comercio exterior de la UEE con terceros países en un cuarto.


Putin informó que su país realiza grandes esfuerzos para reducir la intensidad de la presencia del carbono en la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar la energía verde.

De ahí que instó, en el marco de la UEE, a unificar las normas de informes sobre el carbono, poner en marcha proyectos climáticos beneficiosos para todas las partes y crear de manera conjunta tecnologías propias basadas en fuentes de energía libres de carbono.

Explicó que la agenda medioambiental presentada incluye el fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo de un sistema armonizado de regulación climática, de modo que las empresas de los países de la UEE operen bajo normas claras y armonizadas en materia ecológica.


Según el mandatario ruso, el documento refleja la comprensión de la importancia que tiene para todos los Estados del bloque las tareas de mitigación y adaptación al cambio climático y para preservar el medio ambiente.

En la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático participaron Jefes de Estado y Gobierno de Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *