Ministra de Comercio Interior esclarece situación con dietas médicas y otros alimentos.

Mayabeque, Cuba: La titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, afirmó que es falsa la noticia de que las dietas médicas vayan a eliminarse, es decir, la entrega de los alimentos que la componen, reporta Cubasí.

Además aclaró que problemas con el embarque desde los puertos de origen han impedido el arribo al país en el tiempo previsto de productos como el pollo y el arroz.

La Ministra explicó que desde septiembre la isla presenta déficit con  las importaciones de leche en polvo, lo cual afectó a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río, dependientes de esos arribos desde el extranjero.

Señaló que, por tanto, no es una afectación en todo el país y por esa dificultad solo garantizaron en septiembre el 50 por ciento de las dietas médicas que llevan este alimento.

Con el acopio de la agricultura aseguraron en octubre, en los mencionados territorios, la leche destinada a los niños de cero a seis años, a quienes padecen  enfermedades crónicas de la infancia y a las embarazadas con prescripción médica.

Precisó que  para   octubre y noviembre no se avizora disponer de la leche en polvo importada, debido a que proviene de lugares  lejanos como Nueva Zelanda y la travesía desde esa nación demora más de 45 días.

 Respecto a la distribución de pollo explicó que las medidas adoptadas deben permitir que en los primeros 15 días de noviembre comience a estabilizarse la distribución, incluyendo la de las dietas médicas pues también una parte fue afectada.

En relación con el anuncio hecho de distribuir en las bodegas durante seis meses tres libras adicionales de arroz por consumidor, como resultado de las ventas en moneda libremente convertible, Díaz Velázquez dijo que en octubre no se cumplió ese compromiso, pues mayoritariamente este producto viene de Vietnam, donde debido al impacto de la COVID-19 no pudo asegurarse su embarque en tiempo.

Los buques están en travesía, pero ésta demora de 40 a 50 días, por lo que a finales de noviembre llegarán al país, y entonces procederemos de inmediato a la entrega a la población de ese arroz, que en nada tiene que ver con el que se incluye en los módulos de alimentos donados por naciones amigas, ni con las siete libras que se venden como parte de la canasta familiar normada; ninguna sustituye a otra y todas sí se complementan, aclaró. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *