Detectan nueva variante de COVID-19.

Suiza: La nueva variante de la COVID-19, conocida como Ómicron, se caracteriza por un gran número de mutaciones en la proteína Spike que la han convertido en una de las variaciones más contagiosas de la enfermedad, reporta Radio Rebelde.

“Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De hecho, en poco más de cuatro semanas desde que se detectó el primer caso en Sudáfrica suman ya 77 los países que han registrado tener al menos un paciente cuyo contagio se dio por la variante Ómicron.

Cuando aún es una incógnita qué pasará con ómicron, un grupo de investigadores aseguró que hay una variante alterna que, aunque es del mismo linaje de ómicron.

La diferencia entre ambas variaciones tiene que ver con su genoma, especialmente con una mutación particular en el llamado gen S.

Ese detalle es muy importante para los expertos, pues, según explican, es la razón para considerar a la cepa BA.2 -como se ha denominado la nueva variante- como una de las más preocupantes que se han presentado.

Al no contar con la mutación citada, es mucho más complicado que las pruebas PCR puedan detectar el virus en el cuerpo del infectado que lo posee.

De manera informal, algunos investigadores están llamando a la nueva variante ‘ómicron sigiloso’ porque carece de la eliminación que permite que las pruebas de PCR lo detecten.

Incluso con todo esto, los científicos a cargo del descubrimiento aseguraron que aún “no hay nada que temer”, teniendo en cuenta que por el momento son muy escasos los estudios para poder determinar si esta variación representa o no un verdadero problema a las vacunas existentes hoy en la actualidad. (YDG)

Por Redacción Digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *