Mayabeque, Cuba: San Nicolás tiende al control de la Covid-19, sin embargo los casos de dengue aumentan.
En tal sentido las autoridades sanitarias exigen el cumplimiento de las medidas higiénico- epidemiológicas para evitar un rebrote de la pandemia y la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.
De acuerdo con la información ofrecida por la directora municipal de Salud Pública, Dra. Araibis Dávila Suárez, en el territorio se atiende diariamente un elevado número de pacientes con dengue, caracterizado por dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos frecuentes, irritabilidad y somnolencia fuera de lo habitual, desmayos, sangrados de mucosas y aumento del hematocrito o volumen de sangre ocupado por glóbulos rojos.
La funcionaria insistió en la necesidad de incrementar las pruebas de monosueros para detectar con oportunidad el posible contagio con la enfermedad pues en estos momentos el por ciento de estos exámenes respecto a los casos febriles diagnosticados es bajo.
Es importante resaltar y así lo explicó la doctora, el comienzo desde hace varios días de una campaña intensiva contra el principal trasmisor del Dengue y de otros padecimientos que complejizan la vida humana.
En el caso del Consejo Popular Sur, las acciones se concentran en las viviendas del Barrio del Llega y Pon por ser este el área de mayor número de focos del mosquito.