Mayabeque, Cuba: Los trabajadores por cuenta propia en Madruga son reconocidos como actores que contribuyen al avance de la economía y responden a demandas de la población en la reanimación y mejora de los servicios.
En la actualidad, es significativa la presencia de jóvenes en el sector no estatal del territorio en opciones asociadas a la gastronomía, venta de artículos, trabajadores agropecuarios y contratados, pues esa modalidad genera fuentes de empleo atractivas para el segmento poblacional.
El trabajo por cuenta propia impacta con mayor fortaleza en la vida del municipio y contribuye a dar respuesta a problemáticas a partir de la creación de bienes y actividades comerciales que mejoran las ofertas a la población.
Sobresalen los porteadores privados, artesanos, peluqueros, manicuras, reparadores de artículos de joyería y los trabajadores vinculados a la preparación y venta de alimentos, en todos los casos con buena aceptación entre los habitantes del territorio, por la calidad y variedad de los mismos.
Madruga cuenta en la actualidad con 925 trabajadores por cuenta propia, más del 40 por ciento son mujeres y casi el 30, jóvenes y el propósito es seguir sumando a esta forma de empleo no estatal, decisiva para avanzar en las transformaciones y cambio de cara al desarrollo local.