La Habana, Cuba: Tras varias jornadas de actividades previas, los diputados cubanos inician hoy la agenda de trabajo del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional correspondiente a su Novena Legislatura, publica Prensa Latina.
Los parlamentarios contemplan el análisis de un importante bloque de temas económicos en el que destaca el resumen de la Economía del presente año, el Plan para el 2022 y el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado.
Dando cumplimiento al cronograma legislativo se debatirán los proyectos de leyes del Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del Suelo; de los Tribunales Militares y del Proceso Penal Militar, que de ser aprobados pasarán a enriquecer la legislación nacional.
La agenda de este martes recoge también la discusión por los diputados del proyecto del Código de las Familias que será llevado a consulta popular en el año entrante.
Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, los diputados recibieron este LUNES información sobre la gestión de varios organismos de la Administración Central del Estado.
En sesión presidida por el titular del parlamento, Esteban Lazo, Díaz-Canel señaló que es necesario fortalecer la preparación de los equipos negociadores para la inversión extranjera y la agilidad en la ejecución de los proyectos.
Al respecto, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó un análisis del cumplimiento de la Ley 118 relativa a la participación del capital extranjero.
Señaló que, a pesar de las acciones desarrolladas, persisten problemas que afectan la atracción de inversión foránea entre los que resalta la calificación del país como de alto riesgo, factores internos y la Covid-19.
Nuevos proyectos de cooperación
Los diputados conocieron sobre la marcha de la ejecución de la Ley 16 De la Cooperación Internacional a menos de un año de su implementación.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comentó que no obstante de su corto tiempo en vigor se considera que ha propiciado un escenario más favorable, fundamentalmente en el segundo semestre del 2021.
Añadió que durante el año se le dio prioridad a los ofrecimientos para enfrentar la Covid-19 y se aplicaron los principios y procedimientos previstos en las nuevas regulaciones, que responsabilizan al MINCEX con la aprobación de estas acciones en etapas de emergencias o desastres naturales.
Malmierca significó que se ha logrado que los nuevos proyectos de cooperación tengan un enfoque más integral y de sostenibilidad, pero no se han obtenido los mismos resultados con algunos que ya existían.
Retos para el Comercio Interior
En su informe a la Asamblea Nacional, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, subrayó que 2021 devino gigantesco reto por los múltiples factores que atentaron contra la gestión del sector.
Destacó el proceso de transformación del capital humano; las medidas aprobadas para el saneamiento financiero; la categorización de almacenes; y la implementación del manual de identidad visual.
También se refirió al programa Sesenta y más que prevé la recuperación, mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas y carnicerías, donde funciona -aún insuficiente- el comercio electrónico mediante el código QR.
Díaz Velázquez aludió al gobierno electrónico y la informatización del 45 por ciento de las Oficinas del Registro de Consumidores, donde se habilitaron 66 mil 146 nuevos núcleos transitorios hasta diciembre del próximo año.
Actuar con sentido de urgencia
En su informe a los diputados, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, abogó por actuar con sentido de urgencia ante los reclamos de la población y consideró a la bodega como polígono comercial más importante en los barrios y comunidades.
Detalló las donaciones de alimentos provenientes de países amigos en la llamada Operación Solidaridad, de la cual han derivado 6 millones 80 mil 918 módulos.
Sobre las principales insatisfacciones de la ciudadanía, refirió entre sus causas la baja disponibilidad de mercancías para la venta; los incorrectos métodos y estilos de dirección; y las indisciplinas e ilegalidades que persisten en los establecimientos y empresas.
Entre las prioridades de trabajo para 2022, destacó la continuidad de capacitación a cuadros, funcionarios y trabajadores; y la consolidación de los modelos de gestión que hoy funcionan.
Un nuevo camino a recorrer
Ante la presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, informó a los diputados del Parlamento sobre la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector.
Explicó que para garantizar el éxito del proceso se requiere un esfuerzo colectivo de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y de los Gobiernos Locales para su divulgación y capacitación.
Ydael Pérez refirió que las medidas contemplan las bases para el diseño del sistema empresarial estatal agroindustrial municipal, componente fundamental para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el territorio.
Dijo que se tiene identificado lo que se puede producir en Cuba y se trabaja para priorizar la producción de leche, maíz, arroz, frijol.
Opciones atractivas
La disminución de la tarifa eléctrica, de agua, y de la tasa impositiva sobre los ingresos personales, así como la creación de la Banca de Fomento para otorgar créditos a los campesinos, están entre las 63 medidas aprobadas para impulsar la agricultura, afirmó el ministro del ramo, Ydael Pérez.
Explicó a los diputados que se fijaron precios diferenciados a insumos, servicios y productos como la leche, y se autorizó la comercialización de carne bovina, con el objetivo de propiciar el incremento de la producción de alimentos.
El titular agregó que se reordenó el Sistema Cooperativo, crearon Comités de Contratación, se aprobó la Política de Comercialización, y se trabaja en la recuperación de la ganadería bovina, priorizando la entrega de tierras a los productores con vacas.
Al referirse al Programa porcino, explicó que la falta de financiamiento en los últimos tiempos provocó que se deprimiera la actividad.
Dinamizar la industria alimentaria
El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, destacó ante el Parlamento que a partir de la aprobación de 63 medidas para dinamizar el sector, se abre una nueva etapa de contacto, discusión y contratación de la industria con los productores.
Señaló que se han tomado en cuenta los aspectos subjetivos que han incidido negativamente en los resultados de las producciones, que se suman a la situación económica que atraviesa el país por el impacto del bloqueo estadounidense y la crisis provocada por la Covid-19.
El funcionario destacó que se trabaja por mejorar la gestión empresarial, estrechar los vínculos con las formas productivas y potenciar la aplicación de la ciencia en los procesos de la Industria.
Además, explicó Sobrino Martínez que se analizaron los precios de las materias primas agrícolas, la calidad de los contratos y los pagos a productores.
Retos y desafíos del MINAL
Se ha avanzado en la implementación de procesos de informatización y encadenamientos con sectores económicos estratégicos para potenciar los resultados de la Industria Alimentaria, señaló el titular del ramo, Manuel Santiago Sobrino Martínez.
Destacó entre los principales desafíos que se plantean para el sector alimentario, concretar y consolidar el Programa de Desarrollo de la Industria para asimilar los crecimientos previstos de las materias primas agrícolas.
Se debe potenciar la eficiencia del sistema empresarial y realizar el proceso de contratación de productor a productor con mayor rigor, afirmó Sobrino Martínez.
El funcionario resaltó la importancia de implementar un programa de comunicación que impacte en los actores de la industria y de encadenar las medidas aprobadas con los proyectos municipales de desarrollo local. (BSH)