El 2021 fue un año marcado en todas sus facetas por la pandemia de la COVID-19 que azotó el mundo y ello también limitó la realización de eventos deportivos en Cuba y a nivel internacional.Le proponemos un resumen sobre el desempeño del movimiento deportivo cubano durante el 2021.

En medio del enfrentamiento a la COVID-19, que obligó a cancelar casi todo el calendario de competencias, los deportistas apelaron a la preparación en sus casas, a veces con implementos rústicos, y en deportes como el taekwondo, ajedrez, pesas y en carreras como Marabana compitieron de manera virtual.

Cuba estuvo representada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un total de 70 deportistas, de ellos 36 hombres y 34 mujeres, que compitieron en 16 deportes, con una destacada actuación que ubicó al país en el lugar 14 del medallero con siete preseas de oro.

En el mundial de atletismo juvenil Cuba logró buena actuación. Con sexto lugar de Shainer Rengifo en los 200 metros se despidió la isla del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi, en Kenia, el cual recordaremos por varios hitos.

La Copa Mundial de Béisbol Sub-23 fue una competición de béisbol internacional que se disputó en las ciudades Obregón y Hermosillo, ambas en México, disputada  el 23 de septiembre y finalizando el 2 de octubre del 2021.

El béisbol continuó apostando a los fichajes en ligas extranjeras, los cuales se ampliaron en Japón y se extendieron a algunas ligas del Caribe.

Varios jugadores interrumpieron incluso su presencia en la Serie Nacional Cubana, único campeonato celebrado por las restricciones ante la COVID-19, al firmar contratos en las ligas profesionales de México, Venezuela y Nicaragua.

El voleibol dio otro paso en la contratación de figuras. Unos 20 jugadores se insertaron en ligas extranjeras con el aval de la Federación Cubana, esta vez a algunas muy prestigiosas de Europa como las de Italia, Francia y Rusia, mientras que el talentoso Miguel Ángel López fue fichado por el afamado Sada Cruzeiro de Brasil.

Como parte de la estrategia del desarrollo del deporte cubano, la Asociación de Fútbol de Cuba incluyó en su registro a cinco futbolistas que residen en el exterior, incluidos Onel Hernández y Marcel Hernández como líder goleador en Costa Rica, siguiendo los pasos de disciplinas como el voleibol, el béisbol y el balonmano.

Jasiel Rivero sobresalió con el San Pablo Burgos en el baloncesto de España, con el que hizo historia al llegar hasta semifinales en la Liga ACB y se llevó el título en la Liga de Campeones, el segundo torneo de mayor nivel de ese deporte en Europa después de la Euroliga.

Y por último en los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, celebrados en Cali-Valle Colombia, la selección cubana alcanzó 23 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce, para un total de 51preseas, y concluyó el puesto cinco del medallero por países, destacando la natación y el atletismo, entre otras disciplinas. (BSH)

Edilsa Hernández García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *