Naciones Unidas: Las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) insisten en la necesidad de prepararse ante futuras pandemias, mientras suenan hoy en el mundo las alarmas por la acelerada propagación de la variante Ómicron del coronavirus causante de la Covid-19, publica Prensa Latina.

Según alertó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la Covid-19 no será la última pandemia que deba enfrentarse el mundo y por ello, urge estar listos para afrontar cualquier otra crisis similar.

En su mensaje de la víspera con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, el titular apuntó que las enfermedades infecciosas continúan siendo un peligro que acecha a los países y todo brote –dondequiera que surja– puede convertirse en una pandemia.

Al respecto, pidió aumentar las inversiones destinadas a mejorar la vigilancia, la detección temprana y los planes de respuesta rápida, especialmente en los Estados más vulnerables.

Igualmente, llamó a fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen, asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas en condiciones equitativas y lograr la cobertura sanitaria universal.

Guterres enfatizó en la necesidad de fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de enfermedades infecciosas apenas detecten un brote.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace unos días que Ómicron se estaba «propagando a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores”.

Esta variante podría causar contagios incluso en vacunados y recuperados del Covid-19, recalcó.

El titular de la OMS señaló que deben retomarse los esfuerzos para aumentar las cifras de vacunados en todo el mundo pues 2022 «debe ser el año en el que acabemos con la pandemia.

Pero, precisó Ghebreyesus, para concretar esa ambición urge que las vacunas y otros tratamientos contra la Covid-19 lleguen a los territorios más pobres.

De acuerdo con cifras de la OMS, la Covid-19 sigue causando unas 50 mil muertes semanales, dos años después del inicio de la pandemia, y en todo el mundo se registran en total más de 276 millones de contagios y 5,3 millones de muertes. (BSH)

Por Redacción Digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *