Mayabeque, Cuba: En el municipio Santa Cruz del Norte administrarán en enero la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 cuando más del 95 por ciento de los pobladores recibió el esquema de inmunización completo.
El proceso iniciará en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, de manera gradual y escalonada, en dependencia de la disponibilidad del fármaco.
Los criterios de exclusión serán los mismos del proceso anterior: las personas que tengan enfermedades agudas en el momento de la vacunación o enfermedades crónicas descompensadas, y los pacientes oncológicos pues requieren de la autorización del especialista que los atiende.
Las autoridades sanitarias decidieron acortar a 90 días el tiempo establecido para la aplicación de la dosis de refuerzo ante la presencia de la nueva variante ómicron en el país.
En el caso de los pacientes convalecientes de la enfermedad esperarán seis meses luego de inmunizarse con Soberana Plus.
La población en edad pediátrica entre los dos y 18 años no serán incluidos en el proceso hasta que no concluya el estudio de duración de la respuesta inmune.
En correspondencia con el resultado determinarán el periodo de tiempo para suministrar el medicamento. (YDG)