Mayabeque, Cuba: Durante una hora y media la avenida 40 de la capital de Mayabeque se colmó de banderas, consignas de reafirmación revolucionaria e iniciativas de 33 bloques sindicales que festejaron el Día Internacional del proletariado en saludo al Vigésimo Segundo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y por la solidaridad con el pueblo de Palestina y el cese del bloqueo económico de los Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.
Bajo el lema “Por Cuba juntos creamos” asistieron 58 mil personas al desfile de carácter provincial, presidido por Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central del Partido (CCPCC), Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Yuniasky Crespo Baquero, Miembro del CCPCC y su Primera Secretaria en Mayabeque, Eduardo López Leyva, Jefe de la Oficina de Información y Análisis del CCPCC, Betsy Díaz Velázquez, Miembro del Comité Central del Partido y Ministra de Comercio Interior, Manuel Aguiar Lamas, diputado a la Asamblea Nacional y gobernador de la provincia y Marlén Sosa Cruz, Secretaria general de la CTC.
“El papel de los trabajadores es decisivo en estos días difíciles de la Revolución para impulsar la economía, la producción de alimentos, la productividad del trabajo, la calidad de los servicios, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, el uso más racional de los recursos, unido al encadenamiento con los nuevos actores económicos y la participación de la inversión extranjera. Ratificó el respaldo de los sindicalistas al avance y la consolidación del Modelo Económico Social de Desarrollo Socialista” , afirmó Sosa Cruz en las palabras centrales del acto.
A la marcha revolucionaria también asistieron integrantes del Grupo de solidaridad alemán Cuba sí, combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT), personalidades de la educación, la cultura y el deporte, seguidos por la juventud, como arcilla fundamental de nuestra obra, que hoy enarboló 11 banderas cubanas en representación de los municipios de Mayabeque.
El sindicato de Energía y Minas fue el primer bloque de la concentración tras los resultados de la Empresa Eléctrica y sus Unidades Empresariales de Base (UEB) en el rescate de más de 400 kilómetros de líneas caídas, la sustitución de más de mil transformadores y el restablecimiento del servicio a más de un millón trescientos mil clientes.
La Miembro del CCPCC y su primera secretaria Yuniasky Crespo Baquero declaró que este Primero de Mayo el pueblo unido ha patentizado su convicción de luchar y seguir afianzando la obra revolucionaria. Los trabajadores han disfrutado y enviado un mensaje al imperialismo yanqui de que con Cuba hay que contar, que ante las dificultades sabe crecerse. Estamos muy contentos de los logros alcanzados hasta la fecha en la provincia.
En su valoración final el miembro del CCPCC, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez argumentó que este desfile ha sido de mucho entusiasmo y una participación activa. Las imágenes reflejan más de lo que podemos decir. Esa alegría contagiosa de la familia y los trabajadores no se puede fabricar. Es una demostración de que somos muchos los que apoyamos este proceso.
Seguido del desfile, las festividades por el Día Mundial del proletariado concluyeron en la Plaza Cultural Mayabeque con el concierto del popular cantante Arnaldo Rodríguez y su Talismán. (rda)
Fotos: Lisandra Ramírez