El 2022 es un año decisivo para la economía cubana.

Mayabeque, Cuba: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que este 2022 para mejorar en todo lo posible la situación económico-social de la población cubana es necesario mantener el control de la Covid -19.  

El país trabaja intensamente a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y sus medidas coercitivas unilaterales,  los años venideros son esenciales para ganar terreno.

Las prioridades fijadas por el Gobierno en el presente calendario  son avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica y en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero.

Asimismo, se trabaja para estabilizar el sistema electroenergético nacional mediante la recuperación y creación de capacidades de generación, así como a través del incremento del uso de las fuentes renovables de energía.

La transformación del sujeto principal del modelo económico cubano: el sistema empresarial estatal, es otro asunto vital en este periodo, sin descuidar la atención priorizada a las personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; y el impulso a la autonomía en los municipios y el desarrollo territorial.

Entre las medidas para dinamizar la economía este año están las dedicadas al fortalecimiento de la empresa estatal, el perfeccionamiento de los actores económicos con la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas, y el incremento de las producciones agropecuarias.

A lo anterior se suma la ampliación de la cartera de negocios con inversión extranjera y el estrechar lazos de cooperación con socios importantes, como la Unión Económica Euroasiática, Vietnam y China, está última con la inserción efectiva en el proyecto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda. (YDG)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *