Mayabeque, Cuba: Llegó el momento, el gran día. A partir de este 1ro. de febrero la familia cubana, en su amplio sentido de la palabra, pondrá en discusión, realizará aportes o eliminará aspectos en los que no haya consenso popular del proyecto de ley del Código de las Familias

En cada cuadra, esquina, comunidad del país se recogerán, a punta de lápiz los criterios y opiniones de cada uno de las ciudadanas y ciudadanos que queremos vernos reflejados en la novedosa propuesta legislativa. 

Para los avezados en los dispositivos móviles mediante la aplicación que el Ministerio de Justicia puso a disposición de todas y todos, la cual será una vía directa para que lleguen los planteamientos a la comisión redactora de la versión 24 del código de las familias cubanas, que se perfecciona a partir de las consultas populares. 

Si usted tiene familiares en el exterior del país, coméntele que cuenta con la posibilidad de participar en el perfeccionamiento del código de procedimiento de las familias en Cuba. Dígale que puede consultar el sitio web del Ministerio de Justicia o que se dirija al consulado cubano que le corresponda para que le orienten respecto a la vía correcta. 

Como parte de las consultas populares, en cada barrio se debatirá sobre el reconocimiento a la familia de interacción o ampliada, la definición y beneficios de la unida por los afectos, las diferencias y respaldos legales del matrimonio y la unión de hecho tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo.

También podrán   realizar diversos análisis sobre la definición bilateral de ambas parejas del régimen económico, el reconocimiento de los cuidados como aporte económico a la familia, la definición y aclaración de la responsabilidad parental en sustitución de la patria potestad, como parte de un cambio de actitud con respecto a la crianza responsable.

Otro punto que estará sobre la mesa es el entendimiento y aplicación de la multiparentalidad en niñas y niños en Cuba, así como la oportunidad de parejas del mismo sexo de acceder a la reproducción humana asistida y la adopción, eliminando todo tipo de trabas. 

No pierda la oportunidad de participar y expresar sus criterios del Código de las Familias y el procedimiento familiar en Cuba. Su opinión, por sencilla que sea, puede significar un cambio o reafirmación del reflejo actual de nuestra sociedad. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *