Mayabeque, Cuba: Mayabeque reporta 53 muestras positivas al coronavirus, distribuidas en 9 de sus 11 municipios, todos contactos de casos confirmados, según publica el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Tres municipios de la provincia coinciden con las cifras más altas de contagiados al reportar cada uno una decena de enfermos en la jornada de ayer, ellos son Bejucal, Madruga y San José de las Lajas. Le siguen  Nueva Paz con 8 y Güines con 5.

Por su parte, San Nicolás registró 4 diagnosticados con el virus, Jaruco 3, Melena del Sur 2 y Quivicán 1.

La víspera Mayabeque lamentó la muerte de dos personas, a causa de la Covid-19.

Asociados a la prevalencia de la variante ómicron se aprecia también la circulación de otros virus respiratorios como Influenza A, Coronavirus endémico 229E, OC43 y otros, lo cual ha traído consigo un incremento abrupto de personas con infecciones respiratorias.

Teniendo en cuenta esas razones y el nuevo momento de la epidemia que se vive en todo el territorio nacional, los protocolos están encaminados a hacer un uso más racional de las pruebas diagnósticas.

En consecuencia, los estudios se destinan esencialmente a personas que presenten síntomas de la enfermedad o infección respiratoria aguda sugestiva de COVID-19, siguiendo el criterio médico en las consultas de respiratorio de las instituciones de Salud.

Para los estudios tendrán prioridad los menores de dos años de edad, las gestantes y las puérperas, así como los pacientes de grupos de riesgo con comorbilidades y otros que por su vulnerabilidad tengan más posibilidades de transitar hacia formas graves de la enfermedad.

Que conozcamos más sobre el virus, y en algunos escenarios tengamos mejores herramientas para combatirlo que dos años atrás, no puede ser motivo para confiarnos, sino todo lo contrario.

El conocimiento que tenemos sobre la COVID-19, y los daños que provoca en la salud, solo ratifican la necesidad de cuidarnos todos. Cualquiera de nosotros puede contagiarse y evolucionar a estadios graves de la enfermedad.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *