Andy: un conocedor de los infatigables elementos de la naturaleza.

Mayabeque, Cuba: El joven Andy Portuondo Oliva junto a miembros de su comunidad, transformó un microvertedero en un proyecto agroecológico.

“Yo creo que la base de todo, de todo triunfo del ser humano es el amor. De ahí comienza la pasión por esto. Muchas personas tenían la palabra loco presente. Al frente de todo ese emprendimiento y todo ese deseo de triunfar vino lo bello. Comencé primero con el trabajo de saneamiento, fue muy fuerte, ya que era un microvertedero con más de 15 años de depositar basura de toda esta zona del Consejo Popular 1. Ya después de 8 meses, tenemos resultados”, expresa Portuondo Oliva.

Mediante un convenio con la Cooperativa de Créditos y Servicios Porfirio Álvarez del municipio Güines, ahora en este lugar que se ubica en la confluencia  de la Calle 86 y la avenida 63 se encuentra un punto de venta de productos agrícolas.

“Tenemos algunos de los productos cotizados en la cocina como son: perejil, cebollino, rábano, zanahoria, lechuga y la propia verdolaga”, expone orgulloso el joven agricultor.

La permacultura es el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, profesiones, inspirados en la naturaleza.

“Siempre el objetivo principal de este proyecto fue tratar de usar cero productos químicos, nocivos para la salud a mediano y largo plazo. Todo lo usamos aplicando la permacultura, que es la cultura de hacer con lo que se tiene”, agregó Andy.

Este modelo de agricultura natural lo sustenta la teoría de los australianos BilMollinson y David Holmgren.

“Nosotros usamos la propia paja de los residuos de la hierba que queda, como abono natural y otros sedimentos como los restos de vegetales de la cocina y hacemos una fusión con la lombricultura y con eso abonamos nuestras plantas”.

La permacultura descansa sobre conocimientos ancestrales transmitidos entre generaciones. Un enfoque del desarrollo sostenible es minimizar los impactos negativos de los humanos.

“El lema de todos aquí es siembra tu pedacito. Nosotros debemos ganar en la cultura de plantar nuestros propios vegetales y hortalizas. Debemos ganar en la cultura del detalle ecológico. Esa es la única solución para mitigar, paliar y acabar con el tan severo cambio climático que hoy estamos presenciando”, aseveró Andy Portuondo Oliva.

Este joven hace realidad el pensamiento martiano “…Conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza”. (YDG)

Maikel Simón Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *