Mayabeque, Cuba: A pesar de las carencias materiales que sufre Cuba como resultado del bloqueo económico estadounidense y la actual crisis del comercio internacional, el Centro Provincial de Servicios Técnicos de Electromedicina en Mayabeque garantiza el parque electromédico de las instituciones de salud en el territorio.
Según el Jefe de Brigada del Departamento de Recuperación, Ángel Luis García González, de las 17 líneas de equipos con que cuenta el sistema de salud pública en la provincia, se priorizan los dispositivos de terapia intensiva, cuya funcionalidad efectiva se verifica diariamente, en especial los asociados a la respiración asistida de pacientes con Covid-19 y el monitoreo de signos vitales en general.
El inventario de equipos de todas las instalaciones médicas del territorio se mantiene actualizado, a partir de un puesto de mando provincial de respuesta rápida las 24 horas del día, al que se reportan roturas y cualquier tipo de incidencia que ameriten técnica.
Aunque la disponibilidad de piezas para la reparación y mantenimiento se limita por la insuficiencia de recursos, la demanda electromédica de Mayabeque se cubre de forma total mediante el intercambio tecnológico con otras provincias y, sobre todo, a partir de las innovaciones de los especialistas.
En el año 2021 fueron instalados 3 mil 191 equipos médicos. De 245 solicitudes de reparaciones imprevistas fueron resueltas 234.
Durante el tercer trimestre de ese año, el plan de mantenimiento se cumplió al 71por ciento, debido a la restricción de movimientos para las zonas rurales y problemas con el transporte en el centro.
Por su parte el departamento de recuperación de 10 mil 948 muebles instalados en la provincia recuperó 3 mil 941 y dieron mantenimiento de reparación y pintura a 14 mil 444 muebles.
García González corroboró que el centro mantuvo sus servicios durante las etapas más complejas de la pandemia de Covid-19.
El Centro Provincial de Electromedicina con más de cuatro décadas de experiencia tiene técnicos en los 11 municipios, así como en los grandes hospitales de carácter provincial y municipal del territorio.
El Jefe de Brigada del Departamento de Recuperación, Ángel Luis García González, refirió que las principales proyecciones para el presente año son mejorar el sistema central de aire comprimido de la sala de terapia del Hospital General Aleida Fernández de Güines y ampliar el banco de oxigeno central del Hospital Leopoldito Martínez de San José de Las Lajas. (YDG)