Mayabeque, Cuba: La Unidad Empresarial de Base (UEB) Juan Martínez Carballea, conocida como la Fábrica de Tabaco, ubicada en Güines, aspira a incrementar las transferencias para exportaciones de puros este año y satisfacer las demandas del mercado.
Durante el pasado año, presentaron dificultades con la materia prima, que se encareció, además los efectos de la pandemia de Covid-19 causaron gastos por 300 mil pesos en salario.
La producción de tabacos transferidos para la exportación del mencionado grupo empresarial tuvieron un valor que alcanzó los 2 millones 891 mil 910 pesos.
Para la presente etapa de trabajo el objetivo es llegar a 958 mil puros destinados a la exportación.
En el presente calendario la fábrica tienen buena disponibilidad de materia prima. Esto favoreció la producción de 47 mil 430 tabacos. Dicha cifra representa el 81 por ciento del plan de exportación. Además obtuvieron 30 mil 150 unidades para el consumo nacional, lo que representa un 308 por ciento de sobrecumplimiento.
La jefa de producción de la entidad, Maritza Carulo Hernández, reconoció el esfuerzo desplegado para cumplir los principales indicadores económicos, dada la difícil situación del país a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
No obstante aseguró que los 38 tabaqueros de la entidad tienen potencialidades para continuar avanzando hacia peldaños superiores en la producción de este importante renglón para la economía cubana.
Carulo Hernández informó además que la UEB desarrolla cursos con el fin de adiestrar el personal de nuevo ingreso para la obtención de tabaco exportable, que hoy suman 10. (YDG)