Colocación de la primera piedra y la develación de una tarja en el sitio donde se levantará el memorial El Regreso de Aponte.

Mayabeque, Cuba: La colocación de la primera piedra y la develación de una tarja en el sitio donde se levantará el memorial “El Regreso de Aponte”, del escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas, Alberto Lescay Merencio, tuvo lugar en el litoral norte de Mayabeque, presidido por el viceministro de cultura, Fernando Rojas Gutiérrez.

Este monumento será el primero de su tipo en Cuba, dedicado a José Antonio Aponte y Ulabarra, negro libre, antiesclavista y anticolonialista, quien en 1811 lideró la histórica Conspiración de Aponte y el movimiento abolicionista de toda la isla.

“El regreso de Aponte ha sido un deseo de los intelectuales y artistas cubanos, por promover el legado africano, nuestra memoria histórica y luchar contra los vestigios de discriminación racial de nuestro país”, expresó Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el emotivo encuentro el historiador Ernesto Limia Díaz disertó sobre los ideales de lucha de Aponte, capacidad organizativa, legado y las condiciones en que murió, hace 210 años, junto a otros compañeros de batalla.

La Gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez y el investigador social y periodista, Raimundo Gómez Navia, en representación de la Comunidad Haitiana en Cuba, develaron

la tarja del proyecto en el sitio, entre La Habana y Mayabeque, conocido como Punto Cero.

Valido Benítez, dijo a los presentes que la obra mantendrá vivo el espíritu independentista de Aponte y ratificó el compromiso de concluirla lo antes posible, como parte del programa de lucha contra el racismo.

El proyecto cuenta además con el protagonismo de la Fundación Caguayo, la Comisión Aponte de la UNEAC y el Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial. (BSH)

Kering Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *