Por: Nileyán Reyes
Mayabeque, Cuba: Reforzar la vigilancia y el patrullaje en los campos, deviene prioridad para poner coto al hurto y sacrificio de ganado mayor en Jaruco, declaró el Miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Yusleidi Salina.
“Es un reto del comité municipal lograr incorporar personal a los destacamentos de vigilancia campesina y velar porque estas medidas funcionen. Tenemos que lograr que cada destacamento tenga un auxiliar y cada grupo en la cooperativa también lo tenga. Darnos a la tarea de alertar a nuestros campesinos de que hay que extremar medidas”.
La situación de mayor complejidad en actos delictivos relacionados a la masa vacuna está dada en el Consejo Popular Tumba Cuatro y la localidad de Bainoa. La sustracción de los animales afecta los niveles de producción de leche y carne hacia los diferentes destinos.
Durante el 2023 en Jaruco, continúa la tendencia al crecimiento de hechos de este tipo, en relación al año anterior. Los malhechores aprovechan el descuido, el pastoreo sin supervisión y la poca protección en algunas fincas para robar.