Hogar Materno de San José de las Lajas.

Tomado del Diario Mayabeque

Por: Maydelín Remón Ramón

Mayabeque, Cuba: El amor de familia se percibe al llegar al Hogar Materno de San José de las Lajas. El personal de salud que allí labora, conjuntamente con el resto de los trabajadores, dedican toda una jornada de 24 horas para garantizar un embarazo de feliz término a las gestantes.

Una decena de embarazadas son atendidas actualmente en esa institución de salud; algunas de ellas, en el período de la adolescencia, otras, con riesgo por su avanzada edad, por padecer enfermedades crónicas no transmisibles y por estar próxima a la fecha de parto y vivir en zonas rurales alejadas del hospital.

La doctora Yarisleidys Martínez López, especialista en Medicina General Integral, certificada en Obstetricia y médico del hogar materno de la capital de la provincia, afirma que, una vez que la futura madre llega a esta institución, es atendida por un equipo multidisciplinario de salud, se le realizan periódicamente los análisis complementarios y son acompañadas al policlínico cada vez que le corresponda el ultrasonido.

Por su parte, la especialista en primer grado de enfermería materno-infantil, la licenciada Matilde Izquierdo Vidal, supervisora del Hogar Materno, certifica la entrega y dedicación con que son asistidas estas embarazadas.

“Al llegar al hogar materno se les brinda una dieta balanceada y por horarios, se les entrega el avituallamiento indispensable para que no tengan que traer desde casa, se les evalúa la presión arterial diariamente y se comparten con ellas actividades educativas relacionadas con el parto y atención al recién nacido.

Esta institución cuenta con buenas condiciones constructivas; una saleta para el esparcimiento de las gestantes, cocina, comedor, baños y dormitorios aptos para que la futura mamá disfrute a plenitud de su estancia en ese lugar.

Según la doctora Martínez López, los profesionales que trabajan en este centro de salud de referencia provincial, redoblan sus esfuerzos para evitar el bajo peso al nacer y disminuir la mortalidad infantil en el territorio.