Por María Amalia Pérez
Mayabeque, Cuba: Los trabajadores del ingenio Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, impusieron un nuevo record para una jornada de operaciones en la última semana de febrero, en la presente zafra, al producir 289 toneladas de azúcar.
En ese lapso procesaron más de tres mil toneladas de caña y la fábrica molió al 98 por ciento, el mejor resultado en los últimos 66 días de la contienda, según informe de la dirección de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma.
Destaca también que aunque todavía persisten un déficit productivo en relación al plan de azúcar previsto hasta la fecha en la zafra, la estabilidad de las últimas tres decenas evidencian que se puede revertir la situación. Para ello teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la industria lo más importante es garantizar materia prima suficiente en cada jornada para moler y mantener altos indicadores de eficiencia.
En tal sentido se intensifican las acciones en la agricultura y de manera especial en la maquinaria que ha sufrido afectaciones para solucionar las dificultades en el mayor tiempo posible y poner caña suficiente en el basculador.
Hasta mayo se pretende extender la zafra en el Boris Luis Santa Coloma para cumplir con las 23 mil toneladas de azúcar comprometidas y marzo debe ser bien aprovechado pues es un mes favorable para las labores de la zafra.