En este vigésimo aniversario del CEGED se desarrollan múltiples acciones. Foto: Diario Mayabeque

Mayabeque, Cuba: El Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED), otrora Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural (CEDAR), de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), arribó este sábado 13 de mayo a sus 20 años de intenso quehacer.

La MSc. Naydelín Sánchez Ortega, quien se desempeña como profesora del centro de estudios, a cargo de los procesos de comunicación y Editora de la Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local precisó que, a propósito del vigésimo aniversario del CEGED se desarrollan múltiples acciones, entre ellas, el reconocimiento a sus más de 50 fundadores, profesores, colaboradores y estudiantes.

Sánchez Ortega menciono especialmente a los Doctores en Ciencias Rafael Ojeda Suárez, director fundador del centro (actualmente profesor de la Universidad de Artemisa), a los desafortunadamente fallecidos Alejandro Emilio Ramos Rodríguez, Santiago Jova Aguiar, José Luis Martín Romero y al productor Técnico Auxiliar de la Docencia Osvaldo Franchi-Alfaro Roque. Este último lideró el Patio Escuela “La Joya”, donde desarrolló innovaciones para la agricultura urbana, fundamentalmente, en las producciones del laurel y la canela, en San José de Las Lajas.

“A los aportes de estos expertos se deben algunos de los más significativos resultados científicos e investigativos de la institución, destacándose el Programa Participativo Municipio Inteligente, pionero en la gestión de gobierno sustentado en un sistema de información y conocimiento”, apuntó.

El CEGED es una institución universitaria dedicada a la gestión del conocimiento en función del desarrollo. La formación de competencias para transformar el territorio constituye el eje de su labor. El diseño y aplicación de un modelo de gestión de desarrollo sostenible a nivel local, que permite la toma de decisiones de actores sociales comunitarios, configura la esencia de su actual desempeño.

Las líneas de investigación: gestión, programas y modelos y educación para el desarrollo responden a las exigencias del contexto que demanda el acompañamiento ante los retos que enfrenta hoy día la administración pública.

En el ámbito de la enseñanza posgraduada, la Maestría en Desarrollo Agrario y Rural Sostenible y los Diplomados de desarrollo local, gestión de proyectos y formación de servidores públicos son propuestas concretas que tributan con sus resultados al cumplimiento de las estrategias de desarrollo municipales y provincial. La Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local es una de las vías para socializar dichos resultados.

En junio próximo tendrá lugar el I Taller Internacional de Desarrollo Social Agrario (AGRODESA), en el marco del V Congreso Internacional de las Ciencias Agropecuarias (AGROCIENCIAS 2023). Este será un espacio propicio para el intercambio de saberes entre académicos, investigadores, estudiantes, productores y empresarios en función del desarrollo desde una visión multidisciplinar y antihegemónica.

Las faenas no cesan en el corazón de este centro de avanzada que ya cumple 20 años, integrado por un profesional y dedicado equipo de jóvenes mujeres con un alto sentido de pertenencia y compromiso con su labor formativa.

No ha sido fácil lograr los resultados que hoy exhiben estas especialistas, quienes cotidianamente desafían carencias e incomprensiones. Las impulsa una decidida vocación de servicio que guía sus empeños.

La celebración de este 20 aniversario constituye un impulso para continuar trabajando y que la universidad del territorio siga siendo un escenario que promueva la ciencia y la innovación como base de la gestión de gobierno en función del mejoramiento de la vida cotidiana de las personas con una mirada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. (IVP)