Mayabeque, Cuba: Los arqueólogos Addys Hernández Martínez y Daryl L. Torres Vega, con la colaboración de miembros de la Oficina Técnica de Conservación y Turismo del Paisaje Natural Protegido, hallaron, durante una reciente expedición científica en Escaleras de Jaruco, provincia Mayabeque, un nuevo sitio de arte rupestre cubano.
El reporte consiste en un petroglifo, que se encuentra en buen estado de conservación, y reviste particular importancia al construir el tercer informe de arte parietal en el territorio, de ellos el único conservado hasta hoy, y el único grabado rupestre.
Los dos sitios identificados con anterioridad en el municipio se ubican también en Escaleras de Jaruco. Uno de ellos consiste en pictografías de color rojo en la Cueva del General Aguirre, reportadas por Antonio Núñez Jiménez; los otros dibujos los detectó Sergio Hernández, fundador del Grupo Espeleológico Combate de Moralitos, en la Cueva de Las Moscas, durante la década de los 80.
Los autores del actual hallazgo, refieren que en lo adelante comenzarán estudios en el sitio de arte rupestre, con el objetivo de obtener información a partir del contexto, las técnicas y materiales utilizados, entre otros. (LHS)
Tomado de Radio Jaruco