Mayabeque, Cuba: El Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, de la provincia de Mayabeque, es un verdadero paraíso para quienes aman el cultivo de plantas aromáticas.

Esto se debe a un proyecto que desarrolla la entidad, con vistas a lograr la reproducción de estas especies en Cuba, y tributar a la sustitución de importaciones.

El ingeniero e investigador auxiliar, Rafael Deroncele Caignet, ofreció declaraciones a Radio Jaruco, durante un recorrido por las zonas cultivadas.

“Tenemos trece variedades de plantas aromáticas: cúrcuma, albahaca, orégano, perejil, cilantro, romero, entre otras. Aquí hay soberanía alimentaria, que era una de las cosas que estábamos buscando, multiplicamos y procesamos aquí por medio de una planta piloto, y así no hay que traer nada del exterior; estamos tratando de sustituir estas importaciones”.

Periodista: ¿Se han adaptado bien al clima cubano?

RDC: “Sí, tienen buena adaptación”.

P: Existe una teoría en la población de que las plantas una vez procesadas pierden sus propiedades. ¿Qué nos puede decir al respecto?

RDC: “Si usted utiliza la tecnología, buenas prácticas agrícolas y de manufactura en el proceso industrial no tienen por qué perder cualidades”.

RDC: “Hay que garantizar también buenos sistemas de riego, nutrición, atención a las plagas. Todo eso junto a la utilización, durante el procesamiento, de la temperatura adecuada y humedad para el secado de estas plantas, son parámetros que se requieren para obtener un producto de alta calidad. Por último, el envase que se utilice es primordial. Generalmente todas tienen una durabilidad de dos años después que se procesan”.

P: ¿Cumplimos con las buenas prácticas agrícolas y de manufactura aquí en Cuba?

RDC: “Sí, aquí estamos tratando de modelar todo ese proceso en una planta piloto para que después sirva de ejemplo para su réplica en el resto del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *