Mayabeque, Cuba: Representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba trabajan de conjunto con expertos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, del Ministerio de la Agricultura y de otras instituciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica multidisciplinaria e intersectorial para la alerta temprana.
Cuba logra incorporar el enfoque de Una Salud a la estrategia sanitaria nacional y cuenta con planes de estado, programas, infraestructuras y recursos humanos para su desarrollo.
En un evento de Sanidad Agropecuaria, realizado recientemente en Varadero, explicaron que la visión que promueve la FAO, cuenta en la nación con marcos normativos, un sistema de vigilancia epidemiológica, laboratorios de diagnóstico y centros de referencia e investigación para diferentes peligros (biológicos, químicos, radiológicos, naturales).
Esta perspectiva apoya la gestión y conservación de los recursos naturales, garantiza la seguridad alimentaria, facilita el acceso a alimentos inocuos y nutritivos, fomenta los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos y promueve la pesca y la producción agrícola sostenible.
Esa organización brinda asistencia en los mecanismos de coordinación sanitaria entre países para reducir los riesgos asociados con plagas y enfermedades transfronterizas y apoya la adopción e implementación de una mejor gobernanza para abordar las enfermedades zoonóticas y de las plantas, anuncia un comunicado de la FAO en Cuba.