India El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, anunció que ya se identificó la causa y los responsables del accidente que dejó 290 muertos y más de mil heridos hasta el momento.
Resultados preliminares de las investigaciones del comisionado de seguridad arrojaron que el incidente, considerado el peor de las últimas tres décadas, ocurrió por un cambio en el sistema que garantiza la operación eficiente de los movimientos en los cruces ferroviarios, estaciones y puntos de señalización, confirmó.
Al término de la pesquisa adecuada se revelarán los nombres de las personas involucradas, apuntó el funcionario.
De acuerdo con expertos, el cambio en el sistema denominado enclavamiento electrónico, como sugirió el ministro ferroviario, pudo generar una señalización incorrecta o un enrutamiento inadecuado que obligó al Coromandel Express a salir de la línea principal.
Por ende, el tren, que circulaba a más de 120 kilómetros por hora, tomó la vía lateral y chocó contra otro de carga estacionado.
Seguidamente, otro tren que venía por la línea contraria embistió los vagones descarrilados que estaban obstruyendo la vía, según informaciones más detalladas del accidente.
Sin duda, la causa exacta solo se conocerá después de que el comisionado de seguridad ferroviaria presente el informe de investigación técnica, refirieron especialistas.