Mayabeque, Cuba: Directivos del sector agrícola en Batabanó participaron en el Taller Provincial de Protocolo para el Ensayo sobre el uso agronómico de la aplicación de vinaza concentrada en el fertirriego para incidir en una mayor producción en el campo.
Un encuentro desarrollado con el propósito de capacitar con relación a los beneficios que tiene este residuo líquido biscozo, resultado de la producción de etanol, en la ronera San José de las Lajas, a partir de la caña de azúcar y rico en materia orgánica, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre y Nitrógeno.
Así lo corroboró la Viceintendente, que atiende el gremio en el municipio, Carmen María Hernández Castro, quien detalló que el Instituto de Ciencia Animal (ICA), presentó todos los beneficios y métodos para el uso de este en la ganadería mayor, menor y en la avicultura.
Explicó que también presentaron novedosas experiencias dadas a mejorar las condiciones de los suelos, la calidad de las siembras, su impacto en los rendimientos de los cultivos varios, así como reducir los efectos contaminantes que pueden obtenerse con el uso de fertilizantes químicos.
La directiva agregó que en el taller también participaron presidentes de las formas productivas del territorio, el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y otros funcionarios locales que deben multiplicar en el territorio los conocimientos adquiridos en el encuentro.
El taller ponderó la intención de aprovechar las potencialidades endógenas que tiene Mayabeque en este sentido y Batabanó por ser un polo productivo de excelencia formará pare imprescindible de todo este proceso.
La capacitación forma juega un papel fundamental en el logro de tareas y proyectos, teniendo en cuenta que mediante ella crece la cultura empresarial, se adquieren herramientas, habilidades y aptitudes para lograr las metas trazadas. (IVP)
Escrito por Yuliet Casanova