Mayabeque, Cuba: El acto provincial en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar en Mayabeque, este lunes, en el Centro Mixto Bac Ly, en Surgidero de Batabanó.
Con una representación de trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de conjunto con el sector de la educación y otras instituciones vinculadas a la gestión medioambiental, la conmemoración fue oportunidad para reconocer las acciones que han tenido lugar en esta zona para la recuperación de los impactos del huracán Ian para el bienestar humano y ecológico.
En este contexto, se expusieron las fortalezas de trabajo, a partir de la implementación de las políticas que inciden en el desarrollo económico y social, sobre la base del Plan de Estado para el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, conocido como Tarea Vida.
Terina García Davis, delegada territorial del Citma, destacó las potencialidades para el cuidado y preservación de la vida, con menos contaminantes y mayores avances científicos tecnológicos, enfatizó en lograr una economía circular con las premisas de disminuir los plásticos, por ser altos contaminantes, así como encauzar en la cotidianidad las tareas de reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar los recursos.
En tal sentido, resaltó el vínculo de las universidades y sus sedes en los distintos municipios, junto a los centros científicos, para el quehacer de alcanzar una mejor convivencia, resiliencia y adaptación, con mayor bienestar de la población.
Encabezado por el miembro del Buró Provincial del Partido, Fredy Díaz Pérez y otras autoridades provinciales y municipales, fueron otorgados los premios a los concursos Amigos del Medio Ambiente, donde resultaron ganadores estudiantes: de las diferentes enseñanzas: Melisa Pérez y Adrienne Pineda, de la educación secundaria e Isabelis Rodríguez, de cuarto grado. Además fue laureada Delenys Espayarda, de 9no grado.
En el certamen Mi décima verde fue destacada la entrega en esta modalidad del alumno Luis Carlos Babey.
Asimismo, por el desempeño ambiental, trascendieron el Área Protegida Refugio de Fauna Golfo de Batabanó, el Cuerpo de Guardabosques, el Órgano de la Defensa Civil de la Región Militar Mayabeque, y el Proyecto Mi Costa.
A su vez, resaltaron el municipio de Batabanó, el Centro Bac Ly, el historiador y ambientalista Efraín Arrazcaeta Alejandro y los avances en este ámbito en las localidades de Quivicán, Jaruco y San Nicolás.
La ceremonia fue oportuna para conferir el aval por el desempeño ambiental a la Empresa Resecadora de Tabaco y el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova.
Este año, Cuba dedica la jornada a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, natural de Bejucal, quien dedicó sus esfuerzos a la investigación científica y tecnológica y a la preservación medioambiental.
Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que determina el bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.
Tomado del Diario Mayabeque