Mayabeque, Cuba: La biofábrica de semillas de San José de las Lajas se convertirá en la primera empresa mixta de Mayabeque, perteneciente al grupo agrícola del Ministerio de la Agricultura.
Al pasar a ser un nuevo actor económico del sector no estatal, se ampliarán los beneficios para el desarrollo de proyectos como el cultivo de Arándanos.
Según explicó la especialista de aseguramiento a la calidad, Maricel Mendez Borges, hasta ahora se encuentra en la fase de in vitro. “Estamos tratando de comprar la tecnología que nos sirva para aclimatar ya la planta y poder entonces comercializarla”.
Más de 200 mil vitroplantas de Arándanos están plantadas en la biofábrica de semillas a la espera de la importación de las casas de cultivo para lograr la climatización requerida. Los investigadores lajeros cuentan con el financiamiento de una empresa mixta extranjera, interesada en la comercialización de esta fruta al turismo y la industria para la fabricación de compotas y mermeladas.
Sobre su ubicación en el mercado internacional Méndez Borges comentó: “Este nuevo cultivo, que es el fruto que está ahora en el boom internacional por todas las propiedades medicinales que tiene, es lo que se está cultivando en grandes producciones en el mundo”.
Los cultivos de arándanos conllevan una ardua labor de los investigadores lajeros quienes deben independizar cada plantación lograr un crecimiento de alrededor de 60 centímetros de altura, así como su etapa de floración y reproducción.
En la entidad también prevén la introducción de la fresa, la frambuesa, las moras y la producción de semillas de papa para disminuir los costos por concepto de importación. (IVP)
Escrito por Ineibys Marrero