Mayabeque, Cuba: Los nuevos actores económicos y trabajadores de la Empresa Estatal Socialista están llamados a incorporar en su lenguaje diario la gestión de procesos, la calidad, a laborar con un enfoque transversal y a lograr la motivación y participación activa del capital humano en aras del desarrollo empresarial y el cumplimiento de las exigencias del país.
Así lo ratificaron los miembros de la junta directiva de la Filial Científica Sociedad Cubana de Economía Laboral y Social perteneciente a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de Mayabeque, quienes se enfocan en capacitar, orientar a directivos y especialistas, así como atemperar al personal sobre los cambios del entorno social.
La presidenta de la Filial Científica, Máster en Ciencias Cristobalina Carrillo Brito, comentó que las personas al frente de la actividad de capital humano deben nutrirse de las formas de proceder de los centros de punta del municipio, explotar los elementos internos para retener y comprometer al personal y trabajar por procesos que tributen unos a otros.
En el Primer Taller “El capital humano, retos y perspectivas” impartido con la presencia de más de 110 representantes de los principales sectores y entidades de la provincia se intercambió sobre las demoras en los procesos de contratación del personal, la división entre áreas o departamentos, la aplicación de la norma de calidad ISO 9001 y la dicotomía de términos como: recurso y capital.
También se entregó la condición de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Economía Laboral y Social al Doctor en Ciencias, José Roberto Capo Pérez, profesor emérito del Ministerio de Educación Superior (MES) y quien ha dedicado su vida a las ciencias económicas y empresariales. (IVP)
Por Ineibys Marrero