Mayabeque, Cuba : El primero de junio comenzó la temporada ciclónica en el atlántico, desafío que impone la naturaleza para el cual Cuba desarrolla acciones encaminadas a enfrentar el impacto de huracanes y otros desastres extremos.
San Nicolás en tal sentido prepara y fortalece capacidades. Previo al inicio de la temporada ciclónica, se desarrollaron acciones con el objetivo de minimizar los riesgos. Teniendo como referente experiencias anteriores, cuando las penetraciones del mar afectaron en Playa Caimito y existieron dificultades para evacuar a la población y atender sus vulnerabilidades.
También se trabajó en la Sabana, en la limpieza de una furnia con la ayuda de la población, los compañeros de acueducto, comunales y la zona de defensa del Consejo Popular Norte.
Limpieza de tragantes, desagües y techos, así como la poda de árboles son algunas de las ejecuciones que se realizan aún en el territorio a modo de prevención. Limpieza de las áreas en este caso que más incidencia tienen con el escurrimiento, como es la zona baja del alambique, un tragante natural, un sumidero natural.
Trabajar con disciplina, mantener la vigilancia, optimizar los recursos con los que se cuenta es prioridad de la defensa civil nicolareña en la actual temporada ciclónica, que inició el primero de junio hasta el 30 de noviembre, y para ello hay voluntad y están creadas las condiciones. (IVP)