París_ La Cumbre de los Pueblos que se realizará en Bruselas se convertirá en un espacio de lucha contra el bloqueo estadounidense a la isla para responder a un llamado de la asociación Cuba Cooperation France (CubaCoop).
Según publica Prensa Latina, en un mensaje circulado en suelo galo, el primer vicepresidente de la organización francesa, Miguel Quintero, consideró el foro el espacio oportuno para potenciar el reclamo de cese del cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington a Cuba durante más de 60 años, pese al rechazo global que esa política genera.
La capital belga será sede el 17 y el 18 de julio de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y paralela a la misma sesionará la Cumbre de los Pueblos.
Se trata de un evento importante para el intercambio de experiencias, los debates y el reforzamiento de lazos entre los movimientos populares, los sindicatos, los grupos de solidaridad, los emigrados, las asociaciones, las personalidades y las fuerzas políticas europeas, latinoamericanas y caribeñas, destacó Quintero.
Al respecto, confirmó la participación de CubaCoop en la Cumbre de los Pueblos de Bruselas, donde compartirá detalles sobre la petición europea que la organización entregó en enero pasado, en coordinación con asociaciones de España, Italia y Suecia.
La iniciativa, además de denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, insta a la solidaridad y a sumar la voz al reclamo a la UE para que asuma sus responsabilidades y enfrente esa política extraterritorial.
Quintero resaltó que esta semana CubaCoop recibió un correo indicando que: “la Comisión de Peticiones examinó su petición y la declaró admisible, porque la cuestión que plantea entra dentro del ámbito de acción de la Unión Europea”.
Esto significa que será publicada en el sitio del Parlamento Europeo y que las personas podrán apoyarla de manera oficial, un avance que nos permitirá pasar a un nivel superior, subrayó.
En particular, adelantó la posibilidad de que la petición contra el bloqueo estadounidense y su alcance extraterritorial sea enviada a comisiones parlamentarias, se organice una audiencia sobre las consecuencias del cerco para las empresas europeas y otras acciones.