Ángel Sánchez Pérez nació en el poblado La Salud, Quivicán, el 2 de octubre de 1921. Muy tempranamente por necesidades económicas de su familia abandonó los estudios que cursaba en la Escuela Básica Superior de ese municipio.
A los 15 años se traslada con su familia a la localidad de Guanajay, donde realiza labores de ayudante de cocina y zapatero.
Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se incorpora a la lucha. Consciente de la necesidad de derrocar al régimen que implantó el crimen como sistema de gobierno, Sánchez participa a través de José Suárez Blanco de las actividades de la juventud ortodoxa en la provincia de Pinar del Río.
Ángel hizo renacer la ideas del Apóstol, de él recibió su inspirador patriotismo y su concepto del honor y de la dignidad humana. Se incorpora al movimiento dirigido por Fidel y formó parte de la caravana de titanes en el asaltó al cuartel Moncada en 1953, en el grupo que atacó el Palacio de Justicia.
Después de la heroica acción, logró evadir la persecución de los cuerpos represivos de la tiranía. Protegido por las familias santiagueras logró asilarse en la embajada de Panamá y partió al exilio.
A finales de 1953 fue detenido en ese país por su participación en distintas actividades revolucionarias, se incorporó al frente de batalla de Costa Rica y colaboró con el frente Sandinista. Viajó a México donde conoció a Ernesto Che Guevara.
Regresa a Cuba en 1955. Bajo la dirección de Pepe Suárez mantuvo activa lucha desde la clandestinidad. Con la victoria del 1 de enero de 1959 le son asignadas importantes responsabilidades administrativas y políticas.
Tuvo el honor de figurar entre los delegados al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados a la Patria recibió distintas condecoraciones. Fallece el 30 de marzo de 2014, a la edad de 92 años a consecuencia de una enfermedad respiratoria aguda. (LHS)