Virginio Gómez Reyes, Mayabeque en el Moncada.

Virginio Gómez Reyes, nació en el municipio de San José de las Lajas, el 19 de mayo de 1913. De procedencia humilde, conoció desde niño el trabajo del campo, fue cortador de caña y trabajó en diversas labores agrícolas.

A finales de 1930 comenzó a laborar en colegio Belén, también llevó a trabajar a su hermano Manuel. Allí conoció al joven Fidel Castro y se establece entre ellos una amistad que perduraría hasta la muerte.

Cuando Fidel termina sus estudios en el centro mantiene comunicación con Gómez Reyes y su hermano y comparte con ellos lucha en el seno del Partido Ortodoxo.

Unos meses después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se incorporó a la célula de La Ceiba, dirigida por Fernando Chenard y participó en algunas de las movilizaciones y sesiones de adiestramiento militar en la Universidad de la Habana y en fincas del interior de la provincia.

Después del golpe, los integrantes honestos de la ortodoxa comprendieron que su lucha a través de aquel partido era imposible.

Participó en la preparación clandestina de la insurrección. Su apartamento en La Habana fue escenario de importantes reuniones.

Llegado el momento del asalto al cuartel Moncada, viajó a Santiago de Cuba. Asignado al destacamento que tenía como misión penetral al Moncada por la posta tres, una vez fracasa la acción no pudo escapar. Fue apresado, torturado y asesinado ese mismo día.  (LHS)