Manuel Enrique Isla Pérez vivió apenas 20 años. Nació el 15 de julio 1933 en la finca Santa Eugenia, en el barrio Bagáez, del municipio de Nueva Paz. De aquí se mudan para Los Palos donde conoce a su compañero Fidel y otros destacados líderes revolucionarios que hacían en ese lugar los entrenamientos y prácticas de tiros.
Manuel Isla Pérez integró una familia campesina de siete hermanos, sumida en la extrema pobreza.
En la localidad de Los Palos cursa sus primeros estudios, los que posteriormente abandona para ayudar a sus padres en las labores agrícolas en la finca Santa Elena. Cumplía allí encargos de su copropietario, el militante ortodoxo Mario Hidalgo Gato, quien lo lleva a las prácticas de tiro que ejecutaban los futuros asaltantes al Cuartel Moncada.
En una de las sesiones él pide permiso para tirar, era como especie de un premio, porque el muchacho se había pasado el día entero parado ahí en la línea del ferrocarril cuidando que nadie viniera, sin chistar.
Entonces cogieron un riflecito y le pusieron un magazín de siete tiros. El muchacho tiraba bien. Después planteó un día que él quería ir a donde fueran. Entonces se discutió y hablaron con Fidel y le dijeron: “Mira Fidel, ese muchacho planteó esto”. Fidel dijo: “¿Qué se creía?”. Le dijeron: “él tiene ánimo, decisión” entonces Fidel dijo: “tenerlo en cuenta”.
El domingo 19 de julio de 1953 concluyen los entrenamientos en la finca Santa Elena. Ese día se discute entre los presentes cómo sacar las armas del lugar de los hechos. Manuel Isla que estaba próximo a donde se debatía el tema cortando una carga de hierba, se acerca y dice: Las armas las llevaré yo, las meteré dentro de las yerbas.
El martes 21 de julio estas armas fueron recogidas en la casa de Isla por Ernesto Tizol y llevadas posteriormente a la Granja Siboney, para ser utilizadas después en el ataque al cuartel Moncada.
El 24 de julio de1953, a las 12 m., llega el aviso al Municipio Nueva Paz de que siete compañeros deben partir cuanto antes para La Habana. Para cumplir el programa de la Revolución. Dentro de ellos estaba Manuel Isla Pérez.
Asignado al contingente que tenía como objetivo la toma del Moncada, una vez fracasada la operación pudo escapar del área del combate, y deambular disperso con algunos combatientes en los alrededores de Santiago de Cuba, pero terminó siendo apresado. Su cadáver fue presentado por efectivos del Ejército en El Conuco, zona rural de El Caney, con otros cinco cuerpos, el jueves 30 de julio de 1953, como si hubiesen caído en un combate. Quince días antes, Isla Pérez había cumplido 20 años de edad. (LHS)