Manuel Gómez Reyes, Mayabeque en el Moncada.

Manuel Gómez Reyes nació el 11 de septiembre de 1911, en San José de las Lajas. De procedencia humilde, conoció el rigor del trabajo duro y poco remunerado. Laboró en el campo, primero como cortador de caña y después en diversas labores agrícolas.

Vivió la miseria y la explotación por lo que se incorporó de inmediato y activamente a la lucha contra Machado. A finales de 1930 su hermano Virgilio comenzó a trabajar en el colegio de Belén y Manuel se empleó allí como cocinero.

Conoció al joven estudiante Fidel Castro y así surgió una gran amistad entre los hermanos Gómez  y el futuro líder de la Revolución. Compartieron sus luchas en el seno del Partido Ortodoxo.

Unos meses después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Manuel se incorporó a la célula de La Ceiba, dirigida por Fernando Chenard, dentro del movimiento revolucionario organizado por Fidel.

Participó en movilizaciones y sesiones de adiestramiento militar y en fincas del interior de la provincia. Viaja a Santiago de Cuba con tres de sus compañeros. Comenzaron los preparativos para el combate, Manuel aunque de salud precaria, se mantenía en su puesto sin dejarse vencer por la enfermedad. Asignado al destacamento que tenía como misión penetral al Moncada por la posta tres, una vez fracasa la acción no pudo escapar. Fue apresado, torturado y asesinado ese mismo día. (LHS)