Marrero Cruz se interesó por las condiciones de trabajo de los obreros y las posibilidades de humanizar su labor.

Holguín, Cuba: De cuánto puede lograr un municipio si trabaja con recursos endógenos, con conciencia, voluntad y compromiso con el pueblo, supo este jueves el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al recorrer objetivos económicos y sociales del territorio holguinero de Gibara, cumpliendo el acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El primer punto de encuentro fue el tejar Santa María, uno de los cinco pertenecientes a la Empresa Provincial Constructora de la Ciudad de los Parques (Domus) y cuyas producciones se destinan al programa de la Vivienda, en lo fundamental, los subsidios para familias vulnerables, y a las obras sociales del territorio, según publica Cubadebate.

Según detalló el director de la empresa constructora de Holguín, Ortelio Leyva Rubio, “hasta hace dos meses teníamos una capacidad de corte de 3 000 ladrillos y aumentó a 4 500. También crecimos en un horno con capacidad de 7 000 ladrillos y 4 000 losas. Además, diversificamos la producción y hoy desarrollamos losas de barro de 25×25 que le dan solución, sobre todo, a las viviendas con piso de tierra”.

Durante el recorrido por la unidad, Marrero Cruz se interesó por las condiciones de trabajo de los obreros y las posibilidades de humanizar su labor, así como por los ingresos mensuales. Además, indagó por la disponibilidad de la materia prima que emplean, orientó siempre analizar gastos y costos y destacó la importancia de la autonomía del tejar en beneficio del municipio.

El Jefe de Gobierno, quien ha defendido constantemente —ante las limitaciones de recursos que enfrenta el país—, apostar por la producción local de materiales de la construcción, señaló que con esta alternativa se pretende abaratar el costo de las viviendas. E insistió en que las producciones que «aquí logremos tengan un carácter social”.

Para comprobar en el terreno la utilización y la calidad de los recursos, el primer ministro llegó hasta la vivienda de Yilena Pupo y sus familiares, en el barrio El Tamarindo, la cual fue construida por Domus con la utilización de madera y piso de losas de barro, fabricadas en el propio tejar. Allí dijo que esta es una solución alternativa ante la escasez de cemento y disminuye el costo del inmueble.

En sus últimos encuentros gubernamentales para chequear el programa de la vivienda, Marrero Cruz ha insistido en trazar una política de recuperación y de ampliación de todos los tejares del país, pues con esto se resuelven las paredes, los pisos, los techos… de muchas viviendas, como una vía autóctona en los territorios.

Al intercambiar con el grupo comunitario de la circunscripción No. 12, el primer ministro indagó por el acceso a los servicios básicos, las fuentes de empleo, la atención a personas vulnerables y el autoabastecimiento con producciones locales. Reiteró que en las zonas rurales, las bodegas deben convertirse en centros multiservicios. (LHS)

Cubadebate