De regreso a las aulas

La Habana: La ministra de Educación, la Dra. Naima Ariatne Trujillo Barreto, compareció este martes en la Mesa Redonda para conversar sobre el próximo curso escolar, las prioridades de trabajo y los desafíos de la educación cubana, publica Cubadebate.

Trujillo Barreto se refirió a las condiciones en que se iniciará el nuevo curso escolar este 4 de septiembre, teniendo en cuenta un reciente recorrido realizado por ella y otros altos funcionarios del sector por las diferentes provincias del país.

Explicó que ese recorrido estuvo precedido por el ciclo de seminarios de preparación metodológica del curso, que comenzó en el mes de abril en el organismo central y llegó hasta la institución educativa. También estuvo antecedido por una reunión de trabajo con la máxima dirección del país.

“Por tanto, en el momento del recorrido ya la escuela, la institución, el municipio, la provincia, estaban sistematizando las prioridades, los asuntos más emergentes y más estratégicos para el nuevo curso. Eso nos dio la posibilidad de poder evaluar hasta donde había llegado la comprensión y hasta donde se había podido avanzar en un sentido o en otro”.

En mi caso –dijo Trujillo Barreto-, prioricé los territorios que tenían las mayores dificultades con el tema de cobertura docente, por lo estratégico de esa problemática.

De acuerdo con la ministra, el recorrido permitió, además de evaluar los aseguramientos para el inicio del curso escolar, intercambiar con la mayor cantidad posible de nuestros profesionales de la educación y trabajadores del sector en general.

“De esos intercambios salieron excelentes propuestas y quedamos muy motivados, porque a pesar de todas las dificultades que tenemos, existen variantes ideadas por los decisores en los territorios”.

Consideró que durante las visitas a las diferentes provincias se pudo apreciar el compromiso del magisterio cubano. “Nuestros maestros y profesores están siempre en las principales tareas a las que se convoca, y creo que tiene que ver también con la esencia de nuestra misión”.

“Es extraordinario el compromiso de algunos compañeros que habían decidido acogerse a su jubilación y han retornado a las aulas porque se les necesita”.

Reiteró Trujillo Barreto que del intercambio con los maestros salieron propuestas muy objetivas, que con mucha inmediatez se pueden introducir al sistema y que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de nuestros profesionales.

La ministra enfatizó que en la mayoría de los territorios hay estrategias claras para enfrentar las principales problemáticas, así como asuntos definidos para poder avanzar cualitativamente.

Comentó que la situación de déficit de cobertura docente no se comporta de la misma manera en todo el país. “En el Oriente existe una situación mucho más favorable que en las provincias del Centro y Occidente. De hecho, las provincias orientales se han convertido en territorios emisores de profesionales hacia el resto de las provincias”.

Entre los territorios con menor cobertura docente, señaló a La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.

Se prevé, según la ministra, que aquellos territorios que necesiten apoyo con la cobertura docente puedan emplear todas las variantes de contratación, como contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional, los jóvenes de los Contingentes Educando por amor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“La idea es encontrar un equilibrio con esas variantes y en cada institución educativa poder evaluar las más adecuadas para satisfacer las necesidades”.

En La Habana, por ejemplo, se decidió que los años terminales de las escuelas pedagógicas se incorporaran, desde las adecuaciones de su proceso formativo, a estar más tiempo en la escuela, con el reto que implica en términos de calidad. “En el recorrido evaluamos extender esta estrategia a provincias como Camagüey y Sancti Spíritus”, dijo Trujillo Barreto.

La ministra destacó que las escuelas pedagógicas y las universidades han accedido a hacer ajustes en sus programas para facilitar la incorporación de esos jóvenes maestros al sistema de enseñanza en los años terminales de sus carreras. (LHS)

Cubadebate