Mayabeque, Cuba: El museo del municipio de Melena del Sur, con el apoyo de otras instituciones, celebró el Día Internacional del Bordado, coherente con su propósito de continuar reconociendo la labor creativa de las féminas dedicadas a la preservación y salvaguarda de los más importantes valores de la cultura local.
El agasajo tuvo como especiales invitadas a integrantes del grupo Retasur, colectivo plástico con la máxima categoría, otorgada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, así como otras mujeres creadoras pertenecientes a otros proyectos con intensiones similares dentro del territorio.
“Es una forma agradable y útil de ir lidiando con lo difícil de los tiempos, con las carencias objetivas y subjetivas”, referiría la reconocida creadora melenera Margarita Falcón Flores, miembro activa y una de las fundadoras del grupo.
El arte de deshilar, tejer y bordar es una expresión de creatividad y destreza que cautiva a generaciones durante siglos con un perdurable impacto en la sociedad moderna, expresiones del legado patrimonial de una importante representación de mujeres en este sureño territorio de la provincia Mayabeque. (LHS)