Mayabeque, Cuba: La jornada del donante de sangre, del 6 al 14 de junio, tiene en Melena del Sur una significativa repercusión.
Durante más de 10 años, el territorio con más de 600 donantes identificados estuvo entre los más destacados de la provincia de Mayabeque, sin embargo hoy exhibe una situación diferente con un plan de 54 donaciones, el pasado mes de mayo solo se realizaron 37.
La coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio, María Elena Cedeño Rodríguez, explica que es vital llamar a la conciencia individual para cumplir con este gesto altruista tan necesario para salvar vidas.
A 53 años de celebrarse esta jornada nacional, los cederistas meleneros no olvidan el momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro extendió su brazo para ayudar al pueblo de Perú, quien había sufrido un devastador terremoto.
La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal. (BSH)