Oro y título de Maestro FIDE para Osiel. Foto: Diario Mayabeque

Mayabeque, Cuba: El joven ajedrecista neopacino Osiel Alberto Alonso Orta con 1905 puntos ELO logró medalla de oro en el XIV Festival de Ajedrez Juvenil de Centroamérica y el Caribe 2023, celebrado del 21 al 26 de agosto en Trinidad y Tobago.

Osiel Alberto ganó la categoría sub 12 años, al sumar un total de 8.5 puntos de nueve posibles, al derrotar a ocho rivales y firmar el medio punto en su octava partida ante Ravish Ramesar de Surinam, que le valieron para alcanzar el título directo de Maestro FIDE.

Las victorias del trebejista fueron ante la caída de los reyes de los jamaicanos Vaishnav Gali, Aaron Mckoy y Ronak Shergil, el trinitario Levi James, los dominicanos, Sahiean Polanco Fernández y Ángel Sebastián Lara Santos, el surinamés Thie-Yen Fung y el panameño Adrián Ignacio Cortes Franco.

El torneo se jugó por el sistema suizo, a partidas de 90 minutos más 30 segundo de incremento por cada movimiento, en el Cascadia Hotel, St. Ann’s Trinidad.

La corona del neopacino contribuyó a que Cuba alcanzará el tercer lugar por países, con una pequeña representación de siete trebejistas, al cosechar un total de siete medallas individuales, tres de oro, igual metales plateados y un bronce.

“Fue una excelente actuación, ganó convincentemente y nunca estuvo en una posición inferior, la tabla fue estratégica para asegurar el primer lugar, sino hubiera hecho un torneo perfecto”, comentó el entrenador del campeón neopacino, Félix Raúl Pérez Hernández. (IVP)

Yaxniel Quering Rodríguez