Mayabeque, Cuba: El Consejo de Defensa Provincial (CDP), puntualizó un grupo de acciones esta mañana para minimizar los daños que pudiera ocasionar en Mayabeque las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Idalia.
La Presidenta del CDP, Yuniasky Crespo Baquero, explicó que lo más importante es tomar todas las medidas para proteger en primer lugar la vida de las personas y los recursos económicos.
Durante el encuentro varios directivos expusieron la situación de sus entidades y los preparativos para enfrentar el evento meteorológico.
En la agricultura se pretende adelantar las cosechas de productos que pudieran tener afectación, volúmenes importantes de frutas y aguacates se van a recoger con el objetivo de ponerlos a la venta, otros serán beneficiados con las lluvias.
Si las precipitaciones persisten semilleros de plantaciones sufrirían daños, pues hay que tener en cuenta que, en territorios como Güines, Melena del Sur y Batabanó las lluvias llegaron desde hace varias jornadas.
La situación que presentan hoy los embalses de la provincia es favorable para las precipitaciones, solo tienen el 36 por ciento de llenado, aunque se toman las medidas y se monitorean constantemente, sobre todo Mampostón y Pedroso.
De igual manera las 104 micro-presas existentes, están con volúmenes bajos y las precipitaciones ayudarían.
En el sector de comercio se adelanta la entrega de los productos de la canasta básica familiar y se protegen los recursos existentes en las mayoristas de alimentos.
Comunales cuenta con equipamiento listo para recogida de desechos sólidos, árboles y otros que pueda ocasionar los vientos.
La construcción tiene a sus Unidades Empresariales de Base (UEB) activadas ante cualquier contingencia con la Tormenta Tropical.
El sector del transporte asegura disponibilidad de equipos para traslado de personas a evacuar, así como apoyar la higienización una vez pase el evento.
En estos momentos existen un total de 278 personas evacuadas en la provincia, fundamentalmente de los municipios Batabanó, Melena del Sur y San Nicolás, la mayoría en casa de familiares, aunque ya funcionan dos centros de evacuación, con todos los recursos garantizados.
Según especialistas en la provincia se espera el deterioro de las condiciones climáticas en las próximas horas, la afectación fundamental estará en el sur y las zonas bajas, con lluvias y vientos entre 35 y 45 kilómetros por horas.
Manuel Aguiar Lamas vicepresidente del CDP, exhortó a los presentes ir al detalle de cada tarea, no dejar nada a la espontaneidad y pensar en que todo lo que se realice con tiempo suficiente garantiza tranquilidad.
En la reunión estuvo presente también el General de División Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental, quien ponderó la prontitud de las acciones en la provincia y convocó a no confiarse. Recordó el pasado Huracán Ian, con grandes afectaciones sobre todo en la costa sur de Mayabeque, hay experiencia, solo cada uno debe hacer lo que corresponde y hacerlo bien, finalizó.
Una vez finalizado el encuentro del CDP, las principales autoridades del mismo, iniciaban un recorrido por varios municipios de la demarcación. (IVP)