Por Aliany Vázquez
Mayabeque, Cuba: Integrantes del Consejo de Defensa Municipal de San Nicolás, acompañados por representantes de los diferentes organismos y organizaciones de masas visitaron el asentamiento Playa Caimito para evaluar los daños ocasionados por el huracán Idalia.
El Presidente de la Asamblea Municipal, Vladimir Fernández Herrera, informo que este es el primer paso para determinar el curso a seguir en las acciones de recuperación. Señalo que las afectaciones en las viviendas, tanto casas de veraneo como particulares, fueron mínimas y no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Fernández Herrera destaco el rápido accionar de las autoridades municipales quienes, desde el momento de decretarse la fase informativa, evaluaron la población y resguardaron los bienes materiales, de conjunto con el delegado del asentamiento y un grupo de respuesta rápida formado por 25 miembros de la comunidad que permanecieron durante el paso de evento hidrometeorológico para asegurar los bienes y la tranquilidad de los pobladores.
En el centro de alojamiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) todavía se encuentran familias evacuadas y otras esperan en casa de familiares y amigos.
Un grupo de empresas estatales trabajan en labores de recuperación. Entre ellas la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz, la Empresa Azucarera Héctor Molina, las Cooperativas de Producción Agropecuarias Congreso Campesino y Cuba Nicaragua para que la recuperación sea lo más rápido posible y con la calidad requerida. (IVP)