Varadero Gourmet apostará por salvaguardar la cocina criolla cubana.

Cuba: El objetivo principal del décimo octavo Festival Internacional Varadero Gourmet, que sesionará del 20 al 23 de septiembre próximos en ese importante balneario, será salvaguardar la comida criolla cubana como patrimonio cultural de la nación, aseguran desde el Comité Organizador.

El director general de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., Jorge Luis Acosta Paula, organizadora del certamen, junto con el Ministerio de Turismo y el Grupo Empresarial Cubasol, declaró que al cónclave ya han confirmado su participación unos 45 expositores que tradicionalmente asisten.

A este importante evento gastronómico, que se desarrollará en su sede habitual, el Centro de Convenciones Plaza América de ese polo turístico, también se deben incorporar varias entidades privadas a través de la modalidad de micros, pequeñas y medianas empresas de todo el país relacionadas con este sector, adelantó el directivo.

Precisó, Acosta Paula que hasta la fecha los delegados y compañías participantes proceden de naciones como España, Italia, México y Cuba y se espera la presencia de otros procedentes de Europa y América Latina.

Varadero Gourmet, aseguró, reunirá a productores, comerciales y especialistas vinculados a la gestión y comercialización de bebidas y alimentos, nacionales y foráneos; académicos, especialistas y clientes de los principales polos turísticos del país, y otros profesionales vinculados a la llamada industria del ocio.

El foro, que dispondrá de varias subsedes en el Parque Josone, el Anfiteatro de Varadero, el Hotel Continental y la zona de playa, abordará la actualidad de los servicios de alimentos y bebidas, así como la producción y comercialización de alimentos y bebidas en diferentes instalaciones del país, sean estatales o privadas, señaló.  

Igualmente realizarán conferencias, clases magistrales, degustaciones, catas, competencias, lanzamientos, exposiciones, concursos, paneles de expertos, maridajes de platos, habanos, vinos u otras bebidas, presentaciones de productos de diferentes organizaciones y empresas, entre otras.

Entre las temáticas de Varadero Gourmet se abordará la actualidad de los servicios de alimentos y bebidas, la fusión de culturas en la cocina cubana; las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas; los maridajes de espirituosos, habanos, chocolate y café; así como la sobremesa con coctelería.

En cuanto a la gastronomía cubana se atenderá a lo tradicional y lo gourmet; la cocina regional, los postres autóctonos de la cocina tradicional, los platos típicos cubanos: mitos y realidades, la historia de los rones cubanos; los retos y desafíos en la cocina artística; y la historia de los bares en la Ínsula.