Nairobi: África es clave para acelerar la descarbonización de la economía global y es hora de que todos contribuyan a las generaciones para catalizar la acción climática, afirmó hoy el presidente de Kenya, William Ruto.
Al inaugurar la primera Cumbre Climática Africana, organizada por la Unión Africana (UA) y el Gobierno keniano que sesionará hasta el 6 de septiembre aquí, Ruto dijo a los ministros de Medio Ambiente, ejecutivos de empresas y activistas climáticos presentes que entraron al futuro impulsado por alianzas globales comprometidas con la prosperidad africana.
“Esta no es una cumbre cualquiera”, enfatizó al tiempo que instó a los actores climáticos a abandonar la conversación Norte versus Sur y a unir fuerzas para poner fin a la crisis climática.
De igual modo, pidió a los Gobiernos desbloquear recursos renovables en varias partes del continente y el compromiso a invertir en agricultura climáticamente inteligente y conservación de la naturaleza.
“Más de 640 millones de africanos no tienen acceso a la energía, lo que corresponde a una tasa de acceso a la electricidad para los países africanos de poco más de 40 por ciento, la más baja del mundo. Kenya está en camino de lograr su objetivo de energía 100 por ciento limpia para 2030”, reveló el mandatario.
En esa misma línea, precisó que el país también se fijó el objetivo de lograr el 100 por ciento de acceso a cocinas limpias para 2028. África es una potencia con un potencial sin explotar que, de aprovecharse, puede crear 13 millones de empleos cada año.
Según Ruto, la cumbre marcará el comienzo de la Declaración de Nairobi, un documento que tiene la capacidad de guiar al continente hacia un camino de acción afirmativa radical para abordar la apremiante cuestión del cambio climático.
“Es una declaración que busca proporcionar la columna vertebral de una economía mundial descarbonizada, sostenible y resiliente. Tenemos energía renovable y recursos que pueden contribuir a descarbonizar la economía global; estos recursos representan miles de millones de dólares”, subrayó.
Sobre la utilización de los sumideros de carbono naturales de África que sirven al mundo y limpian el medio ambiente, lamentó que el continente no obtenga beneficios por ese concepto.
“Lamentablemente África no obtiene nada de esto. No cuenta tanto. Los recursos renovables de África se destacan, somos autosuficientes, nuestro potencial de color, la energía hidroeléctrica puede formar una estrategia verde que puede ayudar a los países de todo el mundo a cumplir sus objetivos de cero emisiones netas para 2050”, expresó.
La Cumbre Climática Africana busca forjar una posición común antes de las próximas conferencias globales y discutir cómo financiar las prioridades ambientales del continente. Transcurre de manera paralela a la Semana del Clima de África organizada por las Naciones Unidas. (IVP)