Mayabeque, Cuba: El próximo día 7 de septiembre la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez cumplirá 47 años, aniversario que suma la historicidad de una institución forjadora de profesionales de Cuba y distintas partes del mundo, amante del progreso y solidaridad.
En sus inicios fue el Instituto de Ciencias Agropecuarias, reconocido por la sigla ISCAH y desde entonces una de las principales instituciones de la Educación Superior cubana en la esfera agropecuaria.
Es la más antigua de las universidades agropecuarias cubanas y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la Quinta de los Molinos.
Más de cuatro décadas aúnan el hacer de hombres y mujeres consagrados a la enseñanza, en ellos la virtud de defender proyectos, unir voluntades y razones para los mejores caminos por el desarrollo.
Desde su ubicación en el kilómetro 23 y medio de la Autopista Nacional y a 4 kilómetros del municipio San José de las Lajas, la UNAH como hoy es reconocida esa institución, da la bienvenida a la provincia Mayabeque.
Aunque la imagen de esta casa de altos estudios conserva como reliquia estructuras que nunca se terminaron, se mantiene firme y su belleza habita en quienes allí laboran y revitalizan la esencia de esa institución universitaria.
Allí a diario se fortalece una inmensa familia de trabajadores y estudiantes que aceptan los mayores desafíos para no detener su misión, aun ante la complejidad de este tiempo.
La Universidad Agraria de La Habana, otrora ISCAH, arribará en breve a sus 47 años de creada y continúa apostando por el presente y el futuro.