Critica Lula bloqueo de EEUU contra Cuba en prensa de India

Nueva Delhi: El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, criticó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y afirmó que la nación caribeña no es un país de terroristas, publicó hoy Firstpost en la India.

Según publica Prensa Latina, en una extensa entrevista concedida a ese sitio web de noticias y medios durante su participación en la reciente Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), el mandatario brasileño denunció que la isla caribeña hace 60 años que está sometida a un cerco económico, comercial y financiero de Washington y por ello la población de la isla no puede desarrollarse de la manera que desea.

Además, abogó por la eliminación de la campaña contra Cuba de que es un país que alberga a terroristas con la cual intentan justificar el bloqueo.

En su experiencia de más de 30 años de visitar la isla nunca vio centros de entrenamiento de terroristas, ni armas de destrucción masiva, aseguró Lula.

Por eso, dijo, en mi primera oportunidad con el presidente norteamericano, Joe Biden, le voy a decir que es necesario que pare de sancionar a la nación caribeña.

No hay explicaciones, estuve en desacuerdo con el bloqueo cuando tenía 50 años, ahora tengo 77 y sigo sin entender por qué continúa esa política contra Cuba, añadió.

El mandatario brasileño criticó duramente las sanciones y bloqueos que se aplican actualmente contra Cuba, Venezuela e Irán.

Opinó que esas políticas son armas peores que las bombas, pues sus víctimas son mujeres, niños, el pueblo en general.

En ese sentido, subrayó que se necesitan reglas, cambiar ese comportamiento y encontrar otra vía de hacer política en el mundo.

Lula precisó que el planeta debe aprender a vivir en paz y armonía, en vez de destruirnos entre nosotros.

El mandatario se refirió, además, a temas como la Presidencia india de la Cumbre del G20 y el papel que desempeñará Brasil al frente del bloque, los conflictos geopolíticos en el planeta y el papel de las instituciones globales. (LHS)